Fichajes
Con la ley de fichajes que entró en vigor en 2019 es necesario no solo llevar una anotación de las horas llevadas a cabo por tus trabajadores, sino conservar su registro durante cuatro años. Aunque pueda parecer una molestia, nos puede ayudar a rebajar el absentismo al tiempo que nos proporciona información sobre las horas trabajadas.
Además, podemos conseguir que llevar este control resulte de lo más sencillo si abandonamos sistemas más tradicionales y optamos por métodos digitales que se adapten a nuestro negocio.
Tipos de fichajes digitales
Lejos de la anotación directa con papel y boli, existe una amplia variedad de sistemas de fichaje que pueden adecuarse en mayor o medida a tu negocio. Desde tarjetas de fichaje, hasta aplicaciones móviles, pasando por toda una infinidad de fichadores biométricos.
La aplicación de un tipo u otro dependerá de las características de tu negocio, pues no es óptimo implementar los mismos procedimientos en una empresa en la que es necesario acudir todos los días de forma presencial a tienda que si tienes trabajadores que teletrabajan o que por las peculiaridades de cada puesto cada día están en un lugar distinto.
Ventajas del fichaje digital
Introducir un fichador digital puede facilitarte mucho esta tarea pues si optas por una aplicación móvil de fichaje, por ejemplo, no solo te puedes olvidar de instalar aparatos físicos que pueden llegar a ser costosos, sino que te brinda mayor flexibilidad.
Además de ser perfectas para empresas con empleados teletrabajando, también lo son para negocios en los que la localización varíe al tener que desplazarse para ofrecer sus servicios, pues existe la posibilidad de cada fichaje se geolocalice.
Todo esto sin tener en cuenta la que podría ser la guinda del pastel, con un fichador digital se podría guardar automáticamente todo el registro de fichajes en la nube y solo se requiere de acceso a internet y quizás una pequeña formación a tus empleados para explicar el funcionamiento de la aplicación.
Aquí puedes leer la normativa sobre la obligación de fichar en el trabajo.